“II ENCUENTRO DE JÓVENES AFECTADOS DE LUPUS EN ESPAÑA” (2017)

 

“II ENCUENTRO DE JÓVENES AFECTADOS DE LUPUS EN ESPAÑA” (2017)
Este año 2017 en el II Encuentro de jóvenes se ha ampliado las edades de los participantes abarcando desde los 12 a 30 años y ampliando el número de participantes con respecto al año anterior. Incluyendo a los padres de los menores de edad que ha sido partícipes de las experiencias de sus hijos y han aprendido a través de talleres específicos para ellos cómo pueden ayudarles a ambos.
El lugar en el que se ha desarrollado el Encuentro es “la noria” centro de innovación social situado junto al Hospital Materno Infantil de Málaga y con un maravilloso entorno de jardines, amplias instalaciones y gran servicio.
En el Encuentro que se ha celebrado entre los días 11 y 15 de octubre, se ha creado un ambiente de confianza entre los jóvenes, padres y menores. Realizando actividades, talleres y charlas con profesionales médicos y sanitarios, específicos para cada grupo.
Las actividades desarrolladas han sido: Dinámicas para presentación titulada “Háblame de ti”, Robótica (Asociación Andaluza de graduados & Ingenieros Telecomunicación) para los más peques, talleres de inteligencia emocional para jóvenes y de psicología para padres y de ese modo hacer que se acercaran a la situación de sus hijos en “ponte en los pies de tu mariposa”, se han contado con charlas café, tertulias en las que han compartido las experiencias de una forma más informal, de la mano de las participantes y voluntarias Amaia Domínguez y Leonor Hernández. AVOI (asociación de voluntarios oncológicos infantiles) se hicieron cargo de acompañar y animar en todo momento a los asistentes, especialmente a nuestro peques. Alexis “Sacarisas” volvió a poner a grandes y chicos bajos sus ordenes y se troncharon de risas. Los médicos Gisela Díaz (Reumatóloga Hospital Materno Infantil de Málaga) y Dña. Laura Cano (Enfermera coordinadora de cuidados UGC Hospital Civil Málaga) hablaron con los diferentes grupos sobre cómo gestionar la enfermedad. Se realizó un huerto terapéutico de la mano de “Ecoherencia”, Yoga y meditación impartido por voluntarios del “Instituto andaluz del Yoga”, compartieron un buen rato y gran lección de afrontamiento a través de la proyección de “Se vende varita mágica”. Hubo tiempo para los autocuidados de la piel y consejos de belleza impartido por nuestra monitora y youtuber Estefaníabeauty, Taller de Mindfullnes y emociones de “M&F Psicología”, Taller de Sexualidad con Cristina Guerra (Instituto andaluz de Sexología) y también hubo tiempo para el ocio, se disfrutó de sesiones de mágia, Karaoke, salidas, además de un maravilloso paseo guiado por Málaga de la mano de la Asociación cultural Zegrí y por gentileza de Mc Donalds nos endulzaron la vuelta a las instalaciones con un fantástico postre.
La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, y la Coordinadora Área de Ciudadanía de la Diputación de Málaga han explicado que “es importante apoyar este tipo de iniciativas que buscan formas distintas de afrontar problemáticas específicas de la sociedad, ya que el lupus es una enfermedad desconocida entre la sociedad, por lo que el encuentro de afectados de Lupus, es una oportunidad para el avance y la mejora de su calidad de vida”.
Ana Romero Directora de la Noria, acompañó a los asistentes y organizadores en la presentación del evento resaltando la importancia de la realización de este tipo de actividades y el dar a conocer su desarrollo a la población en general para que se empatice con estos sectores asociativos y su labor.