Taller Mindfulness
MINDFULNESS
Mindfulness significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente en el momento presente y sin juzgar (Kabat-Zinn).
Con mindfulness se aprende a prestar atención de una forma intencionada al momento presente, es decir, a guiar tu atención, a orientarla al presente y a aceptar nuevas experiencias, para dejar de lado las preocupaciones pasadas o futuras.
A través de unos ejercicios fáciles y dinámicos, se aprende a entrenar la atención para poder tomar el control sobre ella. Todo aquello que prestamos atención es lo que hacemos importante para nosotros. Por eso, si vivimos en nuestra mente, no vivimos nuestras experiencias presentes, sino que vivimos en nuestro pensamiento futuro o pasado, sin poder disfrutar nuestro día a día.
Además, es muy importante conocer nuestra mente, qué son las preocupaciones o pensamientos intrusos y cómo funcionan para poder controlarlos.
Por otra parte, el mindfulness también nos ayuda en el control emocional, componente muy importante de nuestra inteligencia emocional. Muchas veces nos dejamos atrapar por nuestras emociones y no sabemos salir de ellas o nos controlan nuestro comportamiento. Es necesario aprender sobre ellas, cuál es su función y ser capaces de poner distancia, ya que, nosotros no somos nuestras emociones.
En definitiva, con mindfulness se aprende ser más consciente de tus sensaciones y tus experiencias para poder disfrutarlas, jugando con tu atención para no dejarte llevar por tus pensamientos o emociones.