La asociación se creó en 1991 ante la necesidad de informar tanto a afectados, familiares y sociedad en general sobre la problemática de esta enfermedad crónica y sus repercusiones.
En un principio fue de ámbito andaluz denominándose Asociación de Lúpicos de Andalucía, después pasó a ser asociación nacional, Asociación Española de Lupus, debido a que se prestaba servicio a numerosos afectados de todo el país y finalmente se denominó Asociación Malagueña de Lupus con ámbito de actuación en toda la provincia.
En 1996 fue una de las asociaciones fundadoras de la Federación Nacional de Lupus (FELUPUS) que hoy representa a 25 asociaciones en toda España. Además de la Federación la Entidad está integrada en Lupus Europe, Lupus Foundation of América y Eurardis.
En 2016 pasa a denominarse Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, ALMA.
El lupus no tiene cura, pero tu ayuda nos hace más fuertes
Ayuda profesional, siempre
La precocidad en la detección es una de las piezas fundamentales para el tratamiento y control de la enfermedad. Desde la Asociación Malagueña para el Lupus, te recomendamos trabajar estrechamente con tus médicos, siguiendo los tratamientos con disciplina y solicitando tanta ayuda profesional como necesites.
Desde nuestra Asociación, impulsamos la investigación del lupus y otras enfermedades autoinmunes y promovemos a entidades médicas y organizaciones administrativas para invertir medios de todo tipo en la lucha contra la enfermedad.
Colaborar, cambia vidas.
Aunque contemos con la ayuda de algunos organismos oficiales, la aportación más valiosa la haces tú. Hay muchas formas en que puedes echarnos una mano: Puedes asociarte, donar eventualmente una cantidad, participar en nuestros eventos o actividades abiertas, ofrecer algún tipo de servicio, ofrecer un descuento comercial… Tú, puedes cambiar vidas.



Tú, eres parte de la solución
Aunque no puedes curar la enfermedad (Nadie puede), si debes saber que el lupus no se contagia, no es peligroso para ti y, sin embargo, es muy duro para quienes lo padecen. No discrimines. Se comprensivo.
Las personas que sufren lupus pueden y deben llevar una vida lo más normal posible dentro de los límites impuestos por su enfermedad. La sociedad, tiene la responsabilidad de facilitar esa calidad de vida.
Por favor, considera hacer alguna aportación a la Asociación Malagueña de Lupus. Puedes hacer una aportación única o hacerte socio. Un pequeño gesto por tu parte ayuda a mejorar la calidad de vida de muchas personas.