

En este comunicado se incluyen la recomendación que no recogía en los Comunicados de las otras Sociedades Científicas para personas con enfermedades autoinmunes sistémicas y que es: siempre consultar con tu especialista antes de la administración de la vacuna. Cada Lupus y enfermedad Autoinmune es diferente y cada actividad del mismo puede estar en mayor o menor grado en cada paciente.
Nos piden tranquilidad y tiempo, todos están expectantes a ver los resultados que se van obteniendo, no olvidemos que esta situación y manera de afrontarla es nueva para TODOS sean expertos o no.
Añadir 2 apuntes muy importantes:
* La vacuna no contiene ni virus vivos, ni atenuados; la vacuna mRNA contiene ARN que ejerce de mensajero al sistema inmune para que cree los anticuerpos para hacer frente a la posible infección. El ARN contiene la información del virus, pero no es el VIRUS.
* Insitir en la medidas de protección: Mascarilla, Lavado de Manos, Distanciamiento Social, Prioriza los espacios al aire libre y Quédate en casa si tienes síntomas e informa a tu centro de salud.
Información Realizada:
Dr. Enrique de Ramón (AADEA)
Supervisadas por la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes y enviada por Federación Española de Lupus