Comunicados de Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes sobre la Vacuna Covid

En este comunicado se incluyen la recomendación que no recogía en los Comunicados de las otras Sociedades Científicas para personas con enfermedades autoinmunes sistémicas y que es: siempre consultar con tu especialista antes de la administración de la vacuna. Cada Lupus y enfermedad Autoinmune es diferente y cada actividad del mismo puede estar en mayor o menor grado en cada paciente.

Nos piden tranquilidad y tiempo, todos están expectantes a ver los resultados que se van obteniendo, no olvidemos que esta situación y manera de afrontarla es nueva para TODOS sean expertos o no.

Añadir 2 apuntes muy importantes:

* La vacuna no contiene ni virus vivos, ni atenuados; la vacuna mRNA contiene ARN que ejerce de mensajero al sistema inmune para que cree los anticuerpos para hacer frente a la posible infección. El ARN contiene la información del virus, pero no es el VIRUS.

* Insitir en la medidas de protección: Mascarilla, Lavado de Manos, Distanciamiento Social, Prioriza los espacios al aire libre y Quédate en casa si tienes síntomas e informa a tu centro de salud.

Información Realizada:

Dr. Enrique de Ramón (AADEA)

Supervisadas por la Asociación Andaluza de Enfermedades Autoinmunes y enviada por Federación Española de Lupus