EL PAPEL DE LA INFECCIÓN EN LA ESCLEROSIS MULTIPLE

Investigadores de Fleni, institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado con las Neurociencias, ubicada en Buenos Aires, Argentina, han revisado el papel de la infección en el inicio y desarrollo de la esclerosis múltiple (EM). (PMID: 31238745).

Los autores de este trabajo de revisión de las publicaciones sobre el tema comentan que existen distintas pruebas sugerentes de que, como en otras enfermedades autoinmunes, la EM puede ser iniciada y activada por infecciones microbianas.

Los gérmenes que se han asociado con el inicio o los brotes de EM incluyen distintos tipos. Entre ellos habría bacterias, como Chlamydia pneumoniae y Staphylococcus aureus, productoras de toxinas intestinales, que funcionarían como superantígenos (activadores amplios e inespecíficos del sistema inmune) y virus de la familia denominada Herpesviridae, tales como el virus de Epstein-Barr o el herpes virus 6, y familias de retrovirus endógenos humanos.

Además, las infecciones de las vias respiratorias superiores, gastrointestinales y de las vias urinarias, también pueden ser responsables de los brotes de la EM.

No obstante, aunque las infecciones pueden modular y alterar el mecanismo de defensa inmunológica del sistema nervioso en personas con una predisposición  genética, hasta ahora no se ha podido demostrar de forma concluyente que ningún agente infeccioso sea la causa de la EM.

Concluye esta revisión con un comentario relativo a la importancia de aclarar, con estudios epidemiológicos, qué agentes infecciosos contribuyen al desarrollo de la EM y a través de qué mecanismos, lo que supondría una gran ayuda para disponer de nuevos tratamientos que puedan resolver la enfermedad.