Los trombos asociados a la vacuna AstraZeneca son por reacción autoinmune

En relación con “el mecanismo de producción” de los fenómeno de trombosis y disminución de plaquetas que se han descrito en muy, muy, muy, muy, pocos pacientes, entre los millones de sujetos vacunados en el mundo con AstraZeneca o Janssen, el artículo de la revista refleja correctamente la información de la que disponemos en la actualidad.

Lo que puede no ser del todo acertado es el título: “Los trombos asociados a la vacuna AstraZeneca son por reacción autoinmune”. Como se explica en el propio artículo (is.gd/QfBNpN), algo en la vacuna interactúa con una proteína de las plaquetas llamada factor plaquetario 4, lo cual desencadena una reacción autoinmune. Uno de los autores del trabajo, Andreas Greinacher, teoriza que la respuesta podría estar en esas proteínas no virales arrastradas en la fabricación, que forman complejos inmunitarios -incluidos componentes celulares humanos que se utilizan para desarrollar los adenovirus que vehiculizan los fragmentos de DNA del SARS-CoV-2 que sirven como vacuna-. También se indica que “parece un cofactor importante y potencialmente remediable” en este proceso. Por eso añaden que “podría disminuirse reduciendo las impurezas y dejando de utilizar el EDTA”, si es que esto último es una posibilidad.

Es decir, esta complicación cuenta con la participación del sistema inmune, mediando los inmunocomplejos en su desarrollo. El Lupus Eritematoso Sistémico (LES), prototipo de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), tiene también a los inmunocomplejos como “principales implicados” en su mecanismo de producción. Pero en el caso del LES, la idea actual es que ese cofactor no es externo, como sería el caso de la vacuna, o al menos no lo conocemos; existe en él LES una respuesta del sistema inmune frente a componentes del sujeto enfermo, muchos de ellos del núcleo de las células.

La tendencia actual es a la exclusión, dentro de este grupo de EAS, de aquellos procesos en los que se conoce el agente externo responsable; por ejemplo, sería el caso de la Fiebre Reumática  o el de las formas de vasculitis asociadas a la infección por los virus de las hepatitis B o C.

Texto Revisado: Dr. D. Enrique de Ramón Garrido.

https://elmedicointeractivo.com/los-trombos-asociados-a-la-vacuna-astrazeneca-son-por-reaccion-autoinmune/