¿Afectan los rayos infrarrojos a los pacientes de lupus?

¿Afectan los rayos infrarrojos a los pacientes de lupus?

Nos preguntó una socia si puede recibir en una terapia de rehabilitación que está teniendo calor en la zona contracturada con lámpara de infrarrojos, ya que alguien le ha dicho que puede hacer el mismo efecto que los rayos ultravioleta y no le vendría bien al ser paciente de lupus.

Respuesta médica:

Las lámparas rojas son de filamento y no emiten ultravioleta. Otra cosa es que el paciente tenga sensibilidad al calor, que no suele ser frecuente en pacientes con lupus.

Dr. Norberto López Navarro

Dermatología

En principio, al tratarse de rayos infrarrojos no debería causar el mismo problema que los ultravioletas. No obstante, ha de tenerse en cuenta que es una fuente de calor y que puede aumentar la inflamación si la zona ya está inflamada. Les recuerdo que los rayos infrarrojos deben ser indicados y administrados por un profesional para una aplicación correcta. 

Dr. Antonio Fernández Nebro

Reumatología

En principio, no se ha descrito que los instrumentos emisores de radiaciones infrarrojas den problemas a los pacientes con Lupus cutáneo o sistémico. Solo hay una publicación de 1994, en alemán, sin resumen (https://goo.gl/rqZr3H

La reciente noción establecida de que la radiación UV siempre es perjudicial para los pacientes con lupus eritematoso sistémico ha sido cuestionada por algunos informes recientes de beneficios que utilizan una forma de fototerapia con UV-A1. En la revisión analizamos los diferentes tipos de radiación UV, los vínculos entre ciertas formas de radiación y las manifestaciones clínicas, y consideramos los mecanismos involucrados.

No obstante, no todos los instrumentos emiten las mismas radiaciones infrarrojas. Así que hay que preguntarle a la paciente por el nombre del aparato y sus características técnicas. En general sirven solo para dar un poco de calor y aumentar la circulación local, pero puede ser más complicado.

Dr. Enrique de Ramón Garrido

Medicina Interna